INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

SEGURIDAD PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
  - Justicia
-Regular la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Establecer los criterios que orientan a dicho Sistema y definir las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
-Regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en cumplimiento de sus funciones, así como los procedimientos policiales.
-Crear el Consejo Nacional como máxima instancia de deliberación del Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares para el impulso y desarrollo de las distintas materias de coordinación a que se refiere la Ley.
-Establecer los requisitos de ingreso al servicio de carrera de las Instituciones de procuración de justicia, así como el desarrollo y la terminación del servicio de carrera, la profesionalización y certificación del personal en dichas instituciones.
-Establecer diversos mecanismos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública.
-Facultar a la Federación y las entidades federativas para autorizar los servicios privados de seguridad, así como regular lo relativo a la participación como auxiliares de la función de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
2   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la regulación de la organización y el funcionamiento de la Policía Federal, como responsable de asumir las facultades que tiene la Federación en materia de seguridad pública.

Establecer:
-que dicho órgano dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.
-sus objetivos, su forma de organización, funcionamiento y atribuciones.
-lo relativo al servicio profesional de carrera policial.

Crear el Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación.

Asimismo, establecer la coordinación y cooperación de dicha institución con otras autoridades, en términos de la cual se realizará el ejercicio de las funciones de investigación, persecución y combate a los delitos, para que tales actuaciones puedan presentarse como evidencias ante los tribunales.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008